Suelos oscuros o claros: ¿por qué opción me decanto?

Suelos oscuros o claros: ¿por qué opción me decanto?

25 abril, 2022

Elegir un suelo claro u oscuro depende de muchas cuestiones, entre ellas el tipo de vivienda, el espacio o el estilo decorativo.

Elegir el estilo de una casa conlleva tomar una serie de decisiones difíciles, en las que los colores elegidos para paredes y suelos tienen un papel protagonista: ambos nos servirán para sentar unas bases que se irán complementando con la elección del mobiliario y el resto de elementos y complementos decorativos.

En el caso de las paredes, las opciones son prácticamente infinitas, pues tenemos alternativas para todos los gustos (las pinturas y el papel pintado ofrecen todo tipo de colores y diseños). 

Además, si nos cansamos o queremos dar un cambio de aires a la vivienda, podemos hacerlo de una manera sencilla y bastante asequible económicamente. 

Sin embargo, con los suelos es diferente, ya que normalmente no los cambiaremos. Por otra parte, el suelo debe tener una serie de propiedades que garanticen su limpieza y funcionalidad. Y todo esto sin olvidar que tiene una relevancia fundamental en el ambiente global, puesto que los materiales, colores y acabados que elijamos provocarán sensaciones diferentes a un mismo espacio.  

La importancia de elegir un suelo claro u oscuro 

Al elegir el suelo para la vivienda cuando hacemos una reforma, nos planteamos muchas cuestiones. 

El material

La primera es qué material queremos

Una opción habitual son los suelos de madera natural y los suelos laminados, que son sinónimo de confort y calidez. 

Los suelos de madera se adaptan a todos los estilos y están disponibles en multitud de tonalidades. Por su parte, los suelos laminados ofrecen muy buenos resultados estéticos, con una gran resistencia, tienen un coste más económico y requieren menos cuidados que la madera natural.  

Elegir suelo claro u oscuro

Otro de los materiales que podemos elegir para el suelo de la vivienda son los porcelánicos. Y es que, si la madera es la protagonista del mobiliario de nuestra casa, los pavimentos porcelánicos son una alternativa cada vez más demandada para aportar diferentes contrastes y texturas. Los suelos porcelánicos son resistentes y funcionales, y ofrecen multitud de acabados. 

Por último, los suelos de baldosas han desplazado los suelos de materiales naturales más tradicionales como el mármol o la piedra, ya que su resistencia y aspecto son una fuerte competencia. Aun así, estos siguen siendo una opción de pavimento interesante a la que se han sumado otras como las baldosas de rasilla o las baldosas hidráulicas, muy demandadas para ambientes más rústicos o vintage. 

Te puede interesar: Cómo limpiar las baldosas hidráulicas

El color 

Si el material es el primer paso cuando elegimos un suelo para la vivienda, el color es el segundo, y no por ello menos importante. De hecho, elegir un suelo claro u oscuro no es una cuestión baladí

  • Los suelos claros nos ayudan a crear ambientes relajados, frescos y luminosos, y toleran una mayor superposición de colores. 
  • Por su parte, los suelos oscuros aportan un carácter elegante y sofisticado al espacio, convirtiéndose en una parte más de la decoración. 

La funcionalidad y el rendimiento también se asocian con el color del suelo, especialmente en lo que a desgaste e higiene se refiere. En este sentido, los suelos oscuros y claros tienen más similitudes que diferencias, ya que ambos suelen acumular más la suciedad si los comparamos con tonos de gama media, como grises o colores pastel.  

Por último, si lo que quieres es que el suelo te ayude a definir el estilo decorativo de tu casa, aquí tienes algunas claves: 

  • Los suelos de colores claros expanden la luz y se asocian a decoraciones más luminosas, propias del minimalismo, el estilo nórdico, el ibicenco o el romanticismo estético del Shabby Chic.
  • Los suelos de colores oscuros absorben la luz natural y generan ambientes íntimos y acogedores, y podemos verlos en casas de estilo rústico, colonial e industrial, y en ambientes más contemporáneos.
Elegir suelo claro u oscuro

Claves para hacer la mejor elección

A continuación te contamos las principales ventajas de poner un suelo claro u oscuro en tu vivienda

Ventajas de los suelos claros

  • Iluminación 

Los suelos claros tienen la capacidad de iluminar cualquier estancia. Por eso, si nos gustan los muebles oscuros, los suelos claros nos ayudarán a crear contrastes. 

  • Sensación de amplitud

Los suelos blancos y en tonos claros hacen que, desde un punto de vista óptico, las habitaciones parezcan más grandes

Si te decantas por el parqué o los laminados y, especialmente en las habitaciones pequeñas, conviene que los listones se coloquen verticalmente o en la dirección en la que entra la luz para aumentar la sensación de amplitud. 

  • Serenidad

Los suelos blancos y claros nos transmiten tranquilidad, por eso suelen utilizarse en zonas de la casa como los dormitorios. 

  • Atemporalidad 

El color blanco es atemporal y no pasa de moda. Los suelos claros se consideran refinados y combinan bien con muebles de todos los estilos, admitiendo todo tipo de tonalidades. Por eso son versátiles y podemos instalarlos tanto en la cocina como en el baño, en el recibidor o el comedor. 

Ventajas de los suelos oscuros

  • Presencia 

Los suelos oscuros tienen mayor presencia. De hecho, como ya hemos comentado, suelen convertirse en una parte más de la decoración. 

Si lo que buscas es un suelo con personalidad, con los tonos oscuros la sobriedad y la elegancia están garantizadas. 

Eso sí, te recomendamos que no sobrecargues las paredes y que la decoración de la estancia sea minimalista.

  • Intimidad 

Presencia e intimidad pueden ir de la mano, y prueba de ello son los suelos de madera oscuros, que convierten cada estancia en un espacio íntimo y acogedor

Es cierto que la sensación de amplitud con este tipo de suelos puede verse disminuida, por eso se recomiendan especialmente en estancias más grandes. En todo caso, hay un truco: elige rodapiés oscuros, así, al menos visualmente, habrás ganado unos centímetros.

¿Quiere decir esto que poner un suelo claro u oscuro dependerá únicamente del tipo de casa o del espacio? ¡Para nada! Desde L’Antic Colonial te hemos expuesto algunos consejos, pero finalmente todo depende de ti: las reglas están para romperlas, y te invitamos a buscar ideas que te inspiren y te ayuden a encontrar tu propio estilo.

Y si lo que buscas son los mejores suelos, entra en nuestra web y consulta nuestro catálogo de productos.

NEWS FROM US

Diferencias entre suelos SPC y WPC

26 septiembre, 2022

¿Estás pensando en cambiar el suelo de tu casa y no sabes si elegir entre suelo SPC o WPC? Conoce en qué se diferencian.

Tener todo el suelo de casa igual: sí o no

9 septiembre, 2022

Te contamos las ventajas de tener el mismo suelo en toda la casa y cuáles son los mejores materiales si te decides por esta opción.

¿Vale la pena poner calefacción por suelo radiante?

26 agosto, 2022

La calefacción por suelo radiante por agua es un sistema de calefacción versátil y eficiente, sobre todo si se combina con energía renovable.