Suelos para patios exteriores

Suelos para patios exteriores

26 abril, 2023

Te contamos cuáles son los mejores suelos para patios exteriores y qué aspectos debes tener en cuenta antes de hacer tu elección.

Los suelos para patios tienen que ser duraderos y resistentes, sin dejar de lado una estética acorde con tus gustos. 

Si estás pensando en hacer una reforma en tu vivienda, debes saber que todos los pavimentos para exteriores deben ajustarse a algunas cuestiones funcionales, como: 

  • Ser impermeables.
  • Ser antideslizantes.
  • Tener un alto contenido de cemento.
  • Ser resistente a los rayos solares.
  • Ser fáciles de limpiar y mantener.

Al elegir el pavimento para tu patio, también debes tener en cuenta el presupuesto con el que cuentas y la inversión que quieres realizar.  

Características de los suelos para exteriores 

Los mejores suelos para patios y exteriores son aquellos elaborados con hormigón, baldosas cerámicas, piedra natural o cantera, adoquín o baldosas porcelánicas.

Estos materiales se caracterizan por soportar muy bien las inclemencias del tiempo (lluvias, calor, frío, viento, etc.), y son perfectos tanto para cubrir suelos de tierra, como para construir plataformas o soleras. 

Suelos para patios exteriores

Las principales características de los suelos para exteriores que encontramos en el mercado son: 

  • Peso. Dependiendo del tipo de construcción, podemos encontrar suelos para exteriores ligeros y resistentes, o más pesados y sólidos. 
  • Versatilidad. Actualmente, hay diferentes tipos de pavimentos para terrazas y patios con excelentes prestaciones, por lo que las opciones estéticas son prácticamente infinitas. Además, puesto que pueden colocarse en diferentes espacios exteriores, siempre se trata de suelos muy versátiles.
  • Resistencia. Este tipo de suelos se usan a la intemperie y soportan bien el sol, los cambios de temperatura o la erosión del viento y del agua. Se trata de materiales muy duraderos.
  • Solidez. Muchos pavimentos utilizados en el exterior deben soportar las cargas de peatones o vehículos, por lo que su resistencia a la tracción y su capacidad de carga es elevada. También deben tener suficiente solidez estructural debido a que, por lo general, no tienen protección como techos o paredes.
  • Bajo mantenimiento. El mantenimiento de los suelos exteriores es bajo y accesible. De hecho, su limpieza es sencilla y únicamente es necesario emplear agua a presión, un cepillo y jabón para mantenerlo en buen estado. 

Tipos de suelos para patios: nuestras recomendaciones como expertos 

Encontrar el mejor tipo de suelo para un patio exterior no siempre es una tarea sencilla. 

Los suelos de hormigón impreso, pulido o desactivado, son tres opciones con mucha demanda, por su elevada resistencia y durabilidad. 

Sin embargo, pueden resultar ‘sencillos’, con posibilidades estéticas muy limitadas, por lo que no siempre son la mejor alternativa. 

Otra opción es pavimentar el patio de tu vivienda con ladrillo.

Este material clásico ofrece una estética marcada y rústica, y que encaja bien en fincas, viviendas y entornos campestres. 

Al utilizar este tipo de material en los suelos de los patios, puedes elegir entre ladrillos con acabados satinados, con brillo o con efecto mate

El resultado es bastante bueno y económico, y puede tenerse en cuenta en algunas viviendas.

En esta misma línea estarían los adoquines. 

Este tipo de suelo se fabrica con un molde para hormigón al que se le aplican ingredientes adicionales para que tenga una percepción de piedra natural.

Aparte de estas tres opciones, desde L´Antic Colonial queremos aconsejarte sobre los que consideramos son los mejores suelos para patios atendiendo a su funcionalidad. 

Suelos para patios exteriores

Nuestras recomendaciones son:

Suelos para patios de barro y gres 

Los suelos cerámicos en exteriores son fáciles de mantener, resisten bien las temperaturas extremas y los impactos,  y ofrecen una gran cantidad de acabados y texturas. 

A la hora de elegir un modelo de suelo para tu patio, debes tener en cuenta su capacidad antideslizante (tipo 3 o alto), especialmente si hay zonas con desnivel o sombreadas. Este dato siempre te lo va a ofrecer el fabricante del material.

Su principal contra para estos suelos de gres o de barro para su uso en exteriores es que pueden calentarse con el sol (dependiendo del acabado, color, rugosidad…).

Los suelos de barro son ideales para conseguir un ambiente rústico y acabados artesanales, aunque tendrás que mantenerlos con cuidado, ya que son bastante sensibles a las manchas.

Los suelos de gres, por su parte, son versátiles, duraderos y fáciles de instalar, y ofrecen una personalización prácticamente infinita.  

De hecho, sus diseños pueden imitar otros materiales, como la madera, la piedra o el mármol.

Suelos para patios de piedra natural 

Los múltiples tamaños, colores y texturas de los diferentes tipos de piedras naturales otorgan una gran versatilidad a este tipo de suelos. 

Sin embargo, antes de elegir uno para tu patio exterior, debes tener en cuenta las condiciones climáticas de tu zona geográfica.

Los tipos de piedras naturales más utilizadas en exteriores gracias a su alta resistencia a las temperaturas extremas y a sus distintos acabados (cepillado, abujardado, serrado…) son la pizarra, la arenisca, el travertino  y el granito. 

En el caso del mármol puede utilizarse para recubrir paredes y fachadas exteriores, otorgando a patios y terrazas un toque elegante y sofisticado. Este tipo de material supone una mejor opción para este tipo de aplicaciones. 

Respecto al rendimiento de la piedra natural en suelos y patios suele ser muy bueno: la mayoría de estos materiales son grandes aislantes térmicos y, además, no implican mucho mantenimiento y resisten bien la humedad

L’Antic Colonial ofrece un amplio abanico de suelos de gres y suelos de piedra natural para patios, terrazas y jardines exteriores.
Consulta nuestro catálogo de productos y lee más consejos sobre decoración y materiales de construcción en nuestro blog.

NEWS FROM US

Cómo decorar la pared de la cocina: inspiración para tu hogar

29 marzo, 2024

¿No sabes cómo decorar las paredes de tu cocina? A continuación te damos algunas ideas para conseguir acabados que encajen con tus gustos y tu estilo.

Arquitectura sostenible: materiales naturales como piedra angular

21 marzo, 2024

Conoce la arquitectura sostenible: definición, ejemplos, principios básicos y materiales destacados para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Decoración estilo mediterráneo: cómo introducirlo en tu hogar

29 febrero, 2024

Te contamos todo sobre la decoración de estilo mediterráneo y te damos las claves para introducirla en tu hogar.