Tendencias de cocinas para este 2022

Tendencias de cocinas para este 2022

24 noviembre, 2021

¿Estás pensando en reformar la cocina de tu casa el próximo año? Conoce las últimas tendencias en cocinas modernas para 2022.

La cocina es una de las partes de la casa que más utilizamos y que más posibilidades nos ofrece. Por eso, con el paso de los años, es habitual reformar la cocina para adaptarla a nuestros gustos, a nuestras necesidades o a nuestras rutinas

En el diseño de cocinas modernas el objetivo principal suele ser conseguir una unión equilibrada entre estética y funcionalidad. Sin embargo, el abanico de posibilidades es tan amplio que, si estás pensando en cambiar tu cocina, es posible que quieras conocer cuáles son las recomendaciones y los consejos de los expertos al respecto.

Para ayudarte, los profesionales de L’Antic Colonial hemos recopilado las últimas tendencias en cocina para el próximo año. 

La cocina, un espacio multifuncional y “camaleónico”

El coronavirus ha cambiado nuestras rutinas y nuestros hábitos de trabajo y de ocio. Por eso, tras la pandemia, muchas personas han puesto en valor su hogar y se han planteado hacer cambios.  

La cocina es una de las estancias en las que pasamos más tiempo cuando estamos en casa y, ante la posibilidad de hacer reformas, todas las miradas se depositan en ella:  según un informe del portal especializado Habitissimo, la cocina es la segunda estancia de la vivienda que más se reforma (11%), solo por detrás del cuarto de baño.

Hoy en día, uno de los grandes retos al reformar una cocina es convertirla en un espacio versátil y camaleónico en el que poder cocinar de manera relajada, disfrutar de momentos en familia e incluso trabajar. 

Este cambio de “roles”, que rompe con los estereotipos tradicionales de mobiliario y decoración, hace que en las tendencias para cocinas 2022 una de las prioridades sea encontrar soluciones concretas para cumplir con cada una de estas funciones.

Te interesa: Cómo lograr una cocina atemporal gracias a la madera.

El mejor ejemplo de ello es que las cocinas abiertas al salón son tendencia otra vez, pues son una de las mejores alternativas para conseguir unificar la superficie haciéndola más práctica y accesible. De esta forma, pasa de ser espacio relegado a un único uso, en ocasiones puntual, a una zona principal de la casa donde la equipación y el mobiliario pueden disfrutarse, además de para cocinar, como lugar de trabajo, zona de reunión o sala de juegos.

Algunas de las últimas tendencias que contribuirán a convertir tu cocina en un espacio multifuncional son

Menos es más

Al contrario de lo que puede parecer, que la cocina sea más versátil implica conseguir que el espacio esté poco recargado visualmente

Por este motivo, las cocinas más modernas han adoptado un minimalismo cálido como una de sus señas de identidad, creando espacios limpios y acogedores en los que las líneas rectas y sencillas se alían con los materiales naturales y los colores neutros.

Tendencias para cocinas

Iluminación por áreas de trabajo

Una de las claves para que la cocina sea un espacio multifuncional es que la iluminación cree diferentes ambientes. Para ello, conviene elegir luces de diferente temperatura e intensidad para cada área: por ejemplo, hay que tener una luz general e iluminaciones puntuales para cada actividad, evitando siempre las zonas oscuras o con muchas sombras. La consigna general es usar luces frías en los espacios de preparación de alimentos (como la encimera) y cálidas para las zonas de ocio. 

Debido a que los materiales naturales son una de las principales tendencias en las cocinas de 2022, las lámparas de cordón trenzado se perfilan como una buena opción decorativa para iluminar nuestra cocina de manera elegante.

Soluciones de almacenaje mejoradas

La falta de espacio de almacenaje es un problema en muchos hogares. En el caso de la cocina, mantener el orden es fundamental para que siga siendo una de nuestras partes de la casa favoritas. De ahí que una de las últimas tendencias en cocinas sea apostar por los armarios de cocina XL que nos den más centímetros tanto de altura como de profundidad.

Otras tendencias en cocinas para 2022 que debes conocer

Tonos oscuros con pequeños “acentos” de color

Si en los últimos tiempos la combinación de encimeras negras y muebles blancos ha sido muy popular, los colores oscuros son una de las principales tendencias para cocinas en 2022, con negro mate, antracita y gris como grandes protagonistas. 

Una de las ventajas de apostar por esta paleta es que, los frentes oscuros tienen un acabado elegante y ofrecen muchas posibilidades a la hora de combinar con las paredes, con los electrodomésticos y con otros complementos decorativos de la cocina. 

Entre los tonos que podemos combinar con una cocina fundamentalmente negra para conseguir pequeños acentos de color destacan aquellos más suaves y cálidos (el marrón o el color tierra) que transmiten sensación de bienestar. 

También el mint y el verde. Esta última propuesta, aunque algo arriesgada, ofrece resultados muy equilibrados, especialmente si tenemos plantas en la cocina o si apostamos por suelos de madera.

Tendencias para cocinas

El mármol, un material que vuelve con fuerza 

Aunque no pasa de moda, el mármol vive periodos de mayor o menor popularidad. Pero todo apunta a que en 2022 volverá a ser tendencia y se convertirá  en uno de los materiales preferidos en las reformas de la cocina, tanto para la pared trasera como para el banco de trabajo.

El mármol tiene muchas ventajas: elegante y limpio, es muy resistente al calor y a las altas temperaturas, y se presenta en una amplia gama de tonos, por lo que puede combinar paredes y muebles de muchos colores y estilos, desde los más clásicos a los más modernos y arriesgados.

El mármol oscuro y con textura de antracita es uno de los más populares, pero también puedes utilizar piedra natural gris, marrón o beige, tres de los colores del momento. 

Madera en suelos, frontales y muebles 

La vuelta del mármol a los ránkings de tendencias es resultado de la apuesta por los materiales naturales en las reformas de viviendas. 

Posiblemente, el más importante de todos ellos es la madera, que en la cocina aparece tanto en suelos como en paneles frontales o en muebles. No obstante, nuestra recomendación desde L’Antic Colonial es el uso de las simulaciones de madera en Laminados o Linkfloor, ya que se trata de opciones más adecuadas para este tipo de espacios. 

La madera combina bien con el vidrio y con el acero inoxidable. Además, unida al hormigón y al hierro, consigue ambientes inspirados en el estilo industrial y nórdico

Muebles de líneas sencillas y accesorios en oro y cobre

Otra de las tendencias en cocina para 2022 son las superficies esmeriladas, es decir, en mate y sin apenas brillo, tanto en suelos como en encimeras y muebles. 

Además, los muebles de las cocinas modernas apuestan cada vez más por las formas sencillas hasta el punto de que, en muchos casos, los tiradores y manillas tradicionales se sustituyen por tecnología de empuje o de apertura. 

Para contrarrestar esta sencillez, las tendencias en decoración de cocinas aconsejan poner en foco en accesorios más llamativos, entre ellos los grifos, donde el acero inoxidable clásico es sustituido por los tonos oro y cobre.

NEWS FROM US

Cómo poner el papel pintado en tu hogar
Cómo poner el papel pintado en tu hogar

30 noviembre, 2021

Te explicamos cómo poner el papel pintado y resolvemos algunas preguntas habituales: ¿Qué papel elegir? ¿Cómo preparar las tiras? y MÁS.

Papel pintado: cómo decorar las paredes con este material
Papel pintado: cómo decorar las paredes con este material

30 octubre, 2021

El papel pintado se ha convertido en un gran vehículo para expresar los gustos decorativos más eclécticos y personales. Descubre cómo y dónde colocarlo.

Cómo limpiar las baldosas hidráulicas
Cómo limpiar las baldosas hidráulicas

14 octubre, 2021

Las baldosas hidráulicas son una opción con muchas ventajas estéticas y funcionales. Descubre cómo limpiarlas para garantizar su correcto mantenimiento.