Tendencias de decoración para el hogar en 2024

Tendencias de decoración para el hogar en 2024

29 noviembre, 2023

Búsqueda de ambientes equilibrados y relajantes con materiales naturales como protagonistas, las principales tendencias para el hogar el próximo año.

¿Estás pensando en dar una nueva imagen a tu casa? ¿Quieres empezar el año con un cambio radical en tu vivienda?

2024 promete ser una época de transformación estética caracterizada por la búsqueda de ambientes domésticos cada vez más relajados y naturales, que faciliten la desconexión del ajetreo diario y donde la serenidad, el equilibrio y la autenticidad sean los verdaderos protagonistas.

Los colores suaves y los materiales orgánicos son claves en este propósito, al igual que adoptar estilos decorativos que aúnen diseño y filosofía, como el wabi-sabi y el “coastal”.

Wabi-sabi y “Coastal”, dos estilos que serán tendencia en 2024

Wabi-sabi es un concepto de origen japonés que, aplicado al interiorismo, se caracteriza por la sencillez, el minimalismo o el uso de colores poco llamativos e incluso «apagados» tanto en revestimientos como en mobiliario y accesorios.

En las tendencias de decoración para el hogar en 2024 también se ha colado el llamado estilo “coastal“.

Nacido en Estados Unidos, integra los elementos marinos en el hogar, tal y como ocurre en muchas casas de veraneo e instaladas a pie de playa.

El estilo «coastal» (o coast) es muy reconocible por la integración del color blanco para dar una mayor luminosidad a los espacios y por utilizar la madera natural (preferiblemente sin tratar y sin blanquear) en suelos, revestimientos (por ejemplo, la encimera de la cocina) o elementos decorativos.

Más allá de estos estilos, el próximo año viene cargado de otras novedades decorativas que pueden sorprenderte.

Tendencias decoración

Tendencias de decoración de hogar para 2024: algunas ideas

Diseños más sostenibles

La sostenibilidad es un factor clave en la decoración del hogar en 2024: los ciudadanos estamos cada vez más preocupados por el medioambiente, y buscamos opciones respetuosas con la naturaleza, dando prioridad al uso de materiales naturales y reciclados. 

También a productos en cuya fabricación se sigan criterios de sostenibilidad y reducción del impacto ambiental, como los suelos de madera y laminados con certificaciones FSC ®(C028812) y PEFC de L´Antic Colonial.

Paredes con estampados llamativos 

Los estampados originales se apoderarán de los espacios el próximo año, y se convertirán en una de las principales tendencias de decoración del hogar en 2024.

Con ellos podemos crear estéticas atrevidas y diferentes que combinen con texturas naturales como la lana, el lino o el algodón, tres materiales capaces de generar calidez y comodidad y transmitir una mayor conexión con la naturaleza.

Los papeles pintados para paredes más demandados en 2024 serán aquellos con patrones florales y un aire pop, ideales para poner una nota de frescor en cualquier espacio de la casa, incluidos el baño o la cocina.

«Biofilia»

El interés por la «biofilia» en la decoración del hogar explotó en el año 2021, tras la pandemia, y su auge desde entonces ha sido imparable.

Este término hace referencia a la «conexión innata» de los humanos con la naturaleza.

Adaptado a la decoración, implica conectar los espacios en los que vivimos con los beneficios y sensaciones positivas que nos aporta la naturaleza a través de colores, texturas, etc.

Una de sus principales características es el uso de plantas naturales como elementos decorativos del hogar.

También la apuesta por los materiales como la madera, fundamental como revestimiento para suelos.

En las paredes, esta tendencia decorativa sigue una paleta en tonos verdes o blancos, combinados con zonas parcialmente cubiertas por papeles pintados con motivos botánicos para baños, cabeceros de dormitorio, salones o vestíbulos. 

Suelos de madera en colores claros y con patrón de espiga

Los suelos de espiga son una de las principales tendencias de decoración para el hogar en 2024.

Este tipo de suelos de madera aportan elegancia y distinción sin renunciar a una sensación de movimiento que encaja perfectamente con los estilos y tendencias decorativas más vanguardistas y modernas.

Los suelos de espiga agregan interés visual y textura al pavimento, y su disposición diagonal provoca sensación de amplitud, añadiendo profundidad a cualquier espacio de la casa.

Elegir este diseño, en un tono de madera clara, como el modelo Classic Chevron Natural de L´Antic Colonial, y combinarlo con materiales como la piedra o el cobre, y colores como el azul o verde, es un éxito seguro. 

Paredes alistonadas y con acabados acanalados

Las paredes alistonadas son otra de las tendencias de decoración para el hogar que no debemos pasar por alto, ya que aportan calidez, nos acercan a la naturaleza y nos ayudan a poner el acento en espacios de la casa que, normalmente, pasan desapercibidos.

De hecho, las paredes alistonadas son una gran alternativa para dar mayor visibilidad a la entrada, el vestidor e incluso al cuarto de baño, aportando un aire elegante, volúmenes y mayor calidez.

Las texturas acanaladas y los alistonados suelen tener una función estética, como revestimiento para paredes, mamparas o puertas, pero también son funcionales para diferenciar varias zonas dentro de un mismo espacio (por ejemplo, si quieres hacer una zona de lectura dentro de un despacho o un salón, pero dejando pasar la luz y el aire).

Una buena idea es crear un zócalo de listones de madera a media altura en salones, dormitorios infantiles o recibidores.

Tendencias decoración hogar

Mobiliario y complementos «orgánicos»

Las formas orgánicas en muebles y complementos, como los espejos, también ocupan un lugar destacado en las tendencias de decoración de interiores para 2024.

En los comedores, podemos ver líneas orgánicas en mesas, sillas, sillones, sofás y elementos de iluminación, como lámparas de techo y de mesa.

En los baños, encontramos lavabos atrevidos como el modelo Picat de L´Antic Colonial, donde la atención se centra, tanto en su diseño redondo, como en el uso de diferentes texturas y acabados en la piedra natural.

En líneas generales, las formas orgánicas transmiten paz y tranquilidad, y añaden sensación de profundidad, especialmente si la combinamos con tonos tierra y con materiales como la madera, el mármol travertino, el lino o el terciopelo. 

La decoración de interiores está en constante evolución, y cada año trae novedades que definen la estética de nuestras casas.

En nuestro blog encontrarás más tendencias decorativas para tu hogar.

NEWS FROM US

Dónde poner papel pintado en el salón

30 enero, 2024

¿Estás pensando en decorar tu casa con papel pintado? Te contamos dónde poner papel pintado en el salón y qué tipo de diseños encajan mejor con esta parte de la casa.

Cómo decorar un dormitorio con papel pintado

24 enero, 2024

¿Quieres decorar con papel pintado tu dormitorio? Desde L´Antic Colonial te damos las claves para hacerlo, dónde colocarlo y qué tipos de diseños elegir.

Cómo decorar una habitación infantil con papel pintado

28 diciembre, 2023

Consejos para decorar una habitación infantil con papel pintado: descubre los diseños únicos y originales de L’Antic Colonial.