Tendencias de suelo para 2022

Tendencias de suelo para 2022

17 diciembre, 2021

¿Estás pensando en hacer reformas este año? ¿Quieres cambiar el suelo de tu hogar? Conoce las principales tendencias en suelos para 2022.

Intimidad, seguridad y cambio. Esas son las tres premisas que marcarán las tendencias de interiorismo para 2022 y que se aplicarán tanto en elementos decorativos como en suelos y paredes. De hecho, tras la pandemia y la llegada de la “nueva normalidad” muchas personas quieren reformar su casa o modificar el aspecto de su vivienda para convertirla en un lugar más funcional donde poder relajarse, trabajar o socializar a partes iguales.

La naturaleza como gran protagonista

La inspiración en la naturaleza jugará un papel fundamental el próximo año. De hecho, los acabados en madera, tanto natural como con suelos laminados, porcelánicos o vinílicos a reproducción de este material son tendencia para 2022

Destacarán especialmente las líneas caprichosas e irregulares de los “suelos desnudos”, es decir, aquellos con nudos, vetas y poros que sugieren una apariencia desigual y tosca, algo rústica, pero también muy cálida.

Las referencias a lo natural también dibujan la paleta de colores y las formas que serán tendencia en los suelos este 2022, con los azules, los verdes y la gama de grises como principales puntos de referencia. 

En el caso del gris, no hablamos de una novedad como tal, sino más bien de una tendencia que se ha ido consolidando con el paso de los años y que ahora vivirá su eclosión definitiva.

Una de las ventajas de los suelos de madera grises es que tienen muchos matices, ya que parecen más o menos artificiales según la tonalidad elegida. Algunos de ellos, incluso puede emular gradaciones en púrpura, verde, marrón, etc.

Tendencias suelos para 2022

En todo caso, si algo hemos aprendido con el paso de los años es que las tendencias de suelo están en continuo movimiento.  Por eso, aunque los suelos grises seguirán siendo muy populares tanto en madera como en otros materiales, poco a poco se irán sustituyendo por colores más clásicos como los tonos cálidos (sobre todo marrones y cobrizos) o ebonizados. Un ejemplo de este tipo de suelo de madera oscurecida es nuestra serie Residence Misuri. 

Por otra parte, a partir de enero viviremos “el año de las flores” en lo referente a decoración, de ahí que las tendencias para suelos 2022 incluyan tanto vinílicos con estampados como colores y motivos vegetales que evocan este elemento de la naturaleza, así como el propio papel pintado entran por la puerta grande. 

Tendencias para suelos de interior que debes conocer 

Las baldosas “maxi” entran por la puerta grande

Aunque el “menos es más” es todo un must en el ámbito de la decoración y el interiorismo, lo cierto es el maximalismo lleva tiempo llamando a la puerta, y parece este será su año definitivo para hacerse un hueco entre el estilo zen o la sencillez del estilo nórdico.

Pero, ¿cómo afecta esto a las tendencias de suelos para 2022? Básicamente, en el tamaño de las piezas de porcelana y las baldosas, diseñadas cada vez con mayores dimensiones, tanto para suelos como para paredes de cuartos de baño o cocinas.  

Las baldosas de gran formato encajan con cualquier estilo, aunque son ideales para interiores de inspiración industrial donde el carácter atemporal de la decoración, la ligereza y las formas simples son muy importantes.

Además, gracias a este tipo de baldosas y planchas porcelánicas, podemos revestir una pared de arriba abajo con una sola pieza cerámica, creando suelos y paredes continuas que no necesitan rodapiés o pintura.

One Space, One Floor! 

Tradicionalmente, cuando se planificaba la reforma de una casa, se optaba por elegir varios tipos de suelo en función de la estancia: por ejemplo, era habitual colocar paneles laminados o de madera en el salón y en los dormitorios, baldosas porcelánicas o de gres en los cuartos de baño y en la cocina, y otros materiales como el mármol en vestíbulos o en pasillos. 

Durante los últimos tiempos, también hemos vivido momentos de fusión de materiales,  estilos y colores, convirtiendo el suelo en un auténtico “separador” de espacios y ambientes. Esta opción era (y sigue siendo) bastante común en casas con cocinas abiertas al salón. En estos casos, podemos instalar en la cocina un suelo hidráulico y en la zona del salón, parquet, un suelo vinílico o un suelo de cerámica con colores o motivos distintos. Las combinaciones son prácticamente infinitas, en función de los gustos del usuario. 

Tendencias suelos para 2022

Las tendencias para suelos 2022, sin embargo, nos ofrecen una alternativa completamente diferente: instalar un suelo uniforme y continuo en toda la casa, gracias al uso de vinílicos. Estos suelos son agradables al tacto, resistentes a los golpes e impermeables para adaptarse a las condiciones de humedad de estancias como baños o cocinas. 

Consulta nuestra guía de suelos vinílicos y encuentra el que más se adapte a tu vivienda. 

Patrones de espiga y suelos hidráulicos, antiguas tendencias de suelos que se mantienen en 2022

Los patrones de espiga en madera y los suelos hidráulicos son dos clásicos que seguirán siendo tendencia el próximo año. 

El patrón espigado, que tradicionalmente se relacionaba con elegantes viviendas europeas o en fincas suburbanas, se ha convertido en toda una referencia para las tendencias en suelo de 2022, y se espera que siga muy de moda durante la próxima década. 

La principal característica de este tipo de suelos para interiores es que aportan un toque de lujo y elegancia, independiente del estilo de decoración o de la distribución que elijamos. Además, los patrones de espiga aceptan piezas irregulares, con diferentes largos y anchos, y permiten combinar diferentes colores en un mismo suelo. 

Respecto a las baldosas hidráulicas, se mantienen en el pódium de las tendencias de suelo para 2022, por eso este año seguiremos encontrando otros materiales que imitan la apariencia de las auténticas hidráulicas.

Te interesa: Cómo limpiar las baldosas hidráulicas

En este caso, las posibilidades también son muchas gracias a su diseño abierto y a su carácter atemporal, ya que podemos usar una misma gama de colores o diseños variados para cada mosaico. Eso sí, si quieres instalar un suelo hidráulico en tu cocina o en tu baño en 2022, el color azul no puede faltar en tu quiniela. 

¿Un consejo? Combina los motivos geométricos, floristas y costumbristas con fondos en tonos beige o tierra. 

NEWS FROM US

Ventajas de los lavabos suspendidos para el hogar

27 junio, 2022

Los lavabos suspendidos son una de las tendencias en la decoración de cuartos de baño. ¡Gana en diseño y espacio en aseos pequeños!

¿Qué son los suelos SPC?

20 junio, 2022

Descubre todo sobre el suelo SPC, un tipo de pavimento con las mejores prestaciones estéticas y funcionales para tu hogar o para tu negocio.

Los mejores suelos para un hogar con mascotas

30 mayo, 2022

¿Estás buscando los mejores suelos para mascotas? Nuestras recomendaciones son la cerámica, la piedra natural y los suelos laminados.