Tendencias de suelos para 2024

Tendencias de suelos para 2024

21 noviembre, 2023

¿Vas a hacer una reforma? Te contamos las principales tendencias para suelos en 2024 y algunos tips para elegir el mejor suelo para tu casa.

El pavimento es uno de los elementos más importantes de una vivienda, tanto a nivel funcional como desde el punto de vista decorativo.

De hecho, si lo pensamos bien, el suelo es lo que más se ve en todas las estancias de una casa y, de alguna forma, otros elementos como puertas o mobiliario se ciñen a su color, estética o diseño.

Si tienes planificado hacer una reforma en tu casa durante los próximos meses, seguramente habrás buscado información sobre los pavimentos que estarán de moda en este año.

Por eso, desde L´Antic Colonial hemos elaborado este listado con las principales tendencias en suelos para 2024. 

Cinco tendencias de suelos para el hogar en 2024  

Los suelos cerámicos vuelven con fuerza

Aunque nunca se han ido del todo, parece que este año los suelos de cerámica regresan con fuerza, reivindicando su protagonismo tradicional en el hogar y amparados por su resistencia, durabilidad y amplia oferta en diseños y acabados.

Las tendencias de suelos para 2024 apuestan por las superficies porcelánicas con acabados en mate, de aspecto suave y sedoso, con texturas cálidas y porosas, y en tonos claros como el gris o el beige para transmitir naturalidad y autenticidad.

Últimas tendencias suelo hogar

Patrones con «espiga», cuando lo clásico es tendencia 

Los suelos de madera natural siempre son tendencia, pero este 2024 presentan particularidades, como los patrones tipo espiga. 

Y es que, aunque tradicionalmente los suelos con este diseño se relacionaban con un estilo señorial o palaciego, lo cierto es que encajan a la perfección con estéticas más modernas y contemporáneas, aportando movimiento al suelo y equilibrio a las estancias.

La colección CLASSIC de L´Antic Colonial es perfecta si tu intención es combinar un diseño en zigzag en el suelo, con mobiliario y accesorios más modernos. 

Inicialmente, te recomendamos apostar por suelos de madera en tonos neutros y claros para aportar calidez (sobre todo en los dormitorios), aunque, si lo deseas,  también puedes acentuar ese efecto escogiendo un suelo de madera en espiga de color oscuro y compensar su intensidad con un mobiliario en tonos suaves.

Respecto a la forma de la espiga, depende de tus gustos, aunque puede ser espiga normal, espiga doble o diseño tipo «chevron».

Formas geométricas, con toque “vintage”, para cocinas y baños  

Las formas geométricas también se han colado en las tendencias para suelos en 2024, ya que añaden personalidad a cualquier espacio, sin comprometer la funcionalidad ni la practicidad del pavimento. 

Una de las ventajas de los patrones geométricos es su posibilidad de combinar colores y formas gracias al uso de materiales de fácil instalación, como vinilos y laminados, que ofrecen una amplia variedad de modelos y acabados. 

La serie AMSTERDAM, por ejemplo, ofrece diseños hexagonales, en este caso en piedra natural, y son una buena alternativa para implantar el estilo geométrico en baños y cocinas. 

Diseños irregulares de piedra natural 

La utilización de materiales de larga duración, capaces de soportar bien el paso del tiempo, hace que muchas personas busquen para el suelo de su casa diseños que provoquen cierta sensación de «imperfección».

Dentro de las tendencias de suelos para este año, son habituales los materiales con efectos envejecidos, quemados e incluso oxidados.

También superficies con formas irregulares, curvas y orgánicas, que crean entornos envolventes y acogedores, gracias a la piedra natural.

Aunque tradicionalmente este tipo de materiales se reservaban a baños y cocinas, las últimas tendencias los sitúan en otras estancias de la casa, como dormitorios o salones.

Algunas series de piedra natural de L´Antic Colonial para conseguir este efecto «irregular» son KATHMANDU y PATAGONIA, inspiradas en la naturaleza. 

Tendencias decoración hogar

Mármol negro, intenso y «ultracompacto» 

Aunque la balanza se decanta por los tonos claros en madera y gres, las tendencias en suelos para 2024 destacan los colores oscuros cuando hablamos de piedras naturales como el mármol, que imprime elegancia y carácter a cualquier espacio. 

La serie Negro Marquina de L´Antic Colonial, disponible en acabados pulidos, ofrece detalles marrones y blancos oxidados sobre un fondo brillante, generando una sensación única. 

Cómo elegir el mejor suelo para tu casa … más allá de las tendencias 

Además de seguir las tendencias para suelos de cada momento, al elegir el pavimento para tu hogar debes valorar diferentes cuestiones, entre ellas: 

  • Uso de cada habitación. El tipo de suelo que elijas debe ser adecuado para el uso de la habitación, aunque algunos tipos de suelos, como los vinílicos, se adaptan prácticamente a todas las estancias de la casa.
  • Estilo decorativo. El suelo formará parte de la decoración de tu casa, y eso es algo que no debes olvidar. Por ejemplo, si te gusta el estilo rústico o industrial, los pavimentos de madera son la mejor opción.
  • Durabilidad. Al hacer una reforma, los profesionales recomiendan invertir en suelos duraderos, de calidad y resistentes al desgaste, como la madera o la piedra natural de L´Antic Colonial.
  • Presupuesto. En el mercado hay muchos tipos de pavimentos. Incluso si sigues las tendencias de suelos para 2024 que acabamos de enumerar, encontrarás opciones más económicas, como los suelos vinílicos y laminados. El consejo general es que, antes de iniciar tu obra, valores tu presupuesto. 
  • Instalación y mantenimiento. La instalación es otro factor importante cuando elegimos el suelo de nuestra futura casa, ya que algunos materiales son más fáciles de instalar que otros. Lo mismo ocurre con el mantenimiento, más exigente en materiales naturales como el mármol o algunos tipos de madera. 

Esperamos que este artículo sobre tendencias de suelos para el hogar y consejos para elegir el pavimento de tu casa te haya parecido interesante. 

Consulta nuestro catálogo y descubre los diferentes tipos de suelos de L´Antic Colonial.

NEWS FROM US

Dónde poner papel pintado en el salón

30 enero, 2024

¿Estás pensando en decorar tu casa con papel pintado? Te contamos dónde poner papel pintado en el salón y qué tipo de diseños encajan mejor con esta parte de la casa.

Cómo decorar un dormitorio con papel pintado

24 enero, 2024

¿Quieres decorar con papel pintado tu dormitorio? Desde L´Antic Colonial te damos las claves para hacerlo, dónde colocarlo y qué tipos de diseños elegir.

Cómo decorar una habitación infantil con papel pintado

28 diciembre, 2023

Consejos para decorar una habitación infantil con papel pintado: descubre los diseños únicos y originales de L’Antic Colonial.