Tener todo el suelo de casa igual: sí o no

Tener todo el suelo de casa igual: sí o no

9 septiembre, 2022

Te contamos las ventajas de tener el mismo suelo en toda la casa y cuáles son los mejores materiales si te decides por esta opción.

Estás planificando la reforma de tu casa y, posiblemente, uno de los primeros dilemas a los que te enfrentas es si elegir el mismo suelo para toda la casa o, por el contrario, buscar diferentes tipos de pavimentos en función de cada habitación.

Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. 

Elegir el mismo material para el suelo de todas las estancias crea un entorno unificado y armonioso, y consigue un efecto visual que amplía sus dimensiones, lo que nos permite planificar mejor una reforma de manera global.

Sin embargo, en las viviendas diáfanas como estudios o loft, el pavimento puede ayudar a delimitar zonas de manera orgánica. 

Por ejemplo, podemos optar por un suelo cerámico, imitación de cemento o hidráulico, para la cocina que se funda con un pavimento de madera para el resto de la casa.

Tampoco hay que olvidar que en la cocina y el baño conviene elegir un tipo de suelo con unas características concretas, entre ellas, la facilidad de limpieza y la resistencia a la humedad.

¿Mismo suelo en toda la casa?

Ventajas de poner el mismo suelo en toda la casa

Las opiniones al respecto no son unánimes: algunos expertos valoran positivamente que en la variedad está la creatividad y el gusto; mientras que otros piensan que poner el mismo suelo en toda la casa puede resultar muy beneficioso, tanto desde un punto de vista estético como desde un punto de vista funcional. 

Las principales ventajas de apostar por un suelo uniforme para toda la casa son

Sensación de amplitud

El suelo uniforme hace que la vivienda parezca más grande y luminosa. Lo ideal para generar sensación de amplitud es elegir un suelo en un color neutro, como por ejemplo el gris, que encaja con diferentes estilos decorativos. De esta forma, conseguirás un espacio unificado sin renunciar a tu personalidad, ya que podrás imprimir tu toque cambiando los colores de las paredes, de los muebles o de la decoración.

Acabados sin cortes ni desniveles

Uno de los grandes “problemas” cuando elegimos diferentes tipos de suelos para casa son las transiciones de una habitación a otra. De hecho, uno de los grandes problemas en los acabados de las reformas son los cortes y desniveles relacionados con la manera de montar el pavimento. 

Equilibrio

Una de las claves en decoración e interiorismo es conseguir espacios equilibrados y proporcionados, que nos transmitan tranquilidad, paz y confort. Para ello, jugará un papel importante la simetría, muy relacionada con la distribución y el uso de mobiliario, pero también con el uso de colores y materiales

Modernidad

Poner el mismo suelo en toda la casa es una tendencia relativamente actual, que rompe con el cánon decorativo tradicional y con las ideas clásicas, consiguiendo ambientes más actuales y modernos. Tener un suelo homogéneo en una vivienda encaja con el minimalismo y el estilo nórdico, pero también con la decoración industrial e incluso con el estilo rústico, donde predomina la madera. Y es que, aunque podemos centrarnos en los suelos de porcelana porque son aptos para baños y cocinas, en L’Antic Colonial hay una amplia variedad de suelos con efecto madera que evitan la humedad y que podemos usar en toda la casa, tal y como veremos a continuación. 

¿Mismo suelo en toda la casa?

Los mejores materiales para suelos uniformes 

Si estás barajando instalar el mismo suelo en toda tu casa, conviene elegir un material que sea duradero, fácil de limpiar y con prestaciones como dureza y resistencia al agua

Dentro de estos materiales, encontramos: 

Vinílicos

Los suelos vinílicos son la opción ideal para conseguir suelos uniformes. Este tipo de pavimentos son 100% hidrófugos, resisten la abrasión y los impactos, y se mantienen inalterables ante la humedad y las manchas. Puesto que imitan la apariencia de materiales naturales como la madera o la piedra, ofrecen interesantes resultados estéticos, y pueden instalarse sobre otros suelos, evitando desniveles. Hablamos de suelos de vinilo que transmiten versatilidad, confort, calidad y estabilidad, siendo recomendados para todo tipo de reformas en el hogar. 

Laminados

Los laminados ofrecen acabados de gran calidad, y son ideales cuando queremos poner el mismo suelo en toda la casa. Una de sus principales ventajas es su sencilla y rápida instalación, que aporta un valor añadido cuando hacemos una reforma. Además, los suelos laminados de L’Antic Colonial ofrecen la combinación perfecta entre innovación y diseño, con colecciones que aportan sofisticación y que se adaptan a todo tipo de estilos decorativos. 

Cerámicos

Los suelos de cerámica ofrecen durabilidad y resistencia, y son una de las opciones más habituales para suelos y revestimientos por su facilidad de limpieza y mantenimiento. Además, este tipo de pavimentos ofrecen múltiples posibilidades decorativas, que pueden ajustarse al estilo decorativo de nuestra vivienda. Y, por supuesto,  mantienen sus características iniciales por mucho tiempo, es decir, que conservan su brillo y no degradan su color incluso cuando están expuestos a cambios climáticos.
Si vas a hacer una reforma integral de tu casa, puedes levantar todo el suelo para instalar uno nuevo sin problemas. Además, no es necesario escoger un único pavimento o uno distinto para cada habitación. A veces, basta con combinar dos materiales para darle originalidad y uniformidad al diseño. ¿Lo más importante? Elegir materiales de calidad que encajen con tu estilo y con tus necesidades.

NEWS FROM US

Diferencias entre suelos SPC y WPC

26 septiembre, 2022

¿Estás pensando en cambiar el suelo de tu casa y no sabes si elegir entre suelo SPC o WPC? Conoce en qué se diferencian.

¿Vale la pena poner calefacción por suelo radiante?

26 agosto, 2022

La calefacción por suelo radiante por agua es un sistema de calefacción versátil y eficiente, sobre todo si se combina con energía renovable.

Consejos para revestir paredes y suelos con mosaicos

18 agosto, 2022

El revestimiento de mosaicos se basa en el "menos es más". Este tipo de propuesta implica combinar formas, materiales, colores y texturas.