El mármol es un material con muchas ventajas funcionales y estéticas.
Hablamos de un tipo de piedra natural «exclusiva», ya que el veteado de cada pieza es único.
Además, el mármol está disponible en una amplia gama cromática algo que, unido a sus extraordinarios acabados, pulidos y texturas, facilita su combinación con cualquier estilo decorativo.
Tipos de mármol disponibles por color
La paleta de colores del mármol es muy amplia y variada, e incluye variedades monocolor y polícromas (dependiendo de su veteado).
Tipos de mármol blanco
El mármol blanco transmite pureza, aporta luz a las estancias y puede combinarse con diferentes colores.
Algunos de los tipos de mármol blanco más importantes son:
- Blanco Ibiza. Resistente y sencillo, es conocido por su veteado gris. Puede usarse tanto en interiores (baños y cocinas) como en pavimentos exteriores.
- Blanco Carrara. De todos los tipos de mármol, el de Carrara, extraído a los pies de los Alpes, es uno de los más famosos del mundo. Sinónimo de calidad y distinción, esta piedra natural de grano fino ofrece un color blanco puro con finas vetas grisáceas, y es un clásico para baños, salones y cocinas.
- Blanco Lilac. Este mármol tiene fondo blanco y vetas de color violeta intenso que recorren su superficie de forma uniforme. Gracias a sus acabados, las paredes de mármol son bastante comunes, aunque también se puede usar como revestimiento para encimeras.
- Blanco Volakas. El mármol Volakas se caracteriza por sus suaves vetas de tonalidad gris, siendo uno de los mármoles blancos más versátiles para todo tipo de interiores.
- Blanco Thassos. Este es el tipo de mármol blanco “más puro”. Su aplicación como revestimiento de paredes y suelos destaca la luminosidad y distinción de cada habitación.
- Blanco Macael. El mármol blanco Macael tiene superficie uniforme y ofrece «detalles» en azul grisáceo. Especialmente versátil, la dureza de algunos tipos de mármol como el Macael facilita su uso en interiores (baños, cocinas o salones) y exteriores (fachadas ventiladas, pavimentos, escaleras, etc.).
- Blanco Tranco. Este mármol blanco podría considerarse un «sustituto» natural del Macael y es algo más accesible económicamente.
Tipos de mármol crema
El mármol crema es uno de los preferidos por arquitectos, decoradores e interioristas debido a que sus tonalidades, como el marfil o el beige, crean ambientes apacibles y elegantes.
Sus principales variedades son:
- Crema Marfil. El mármol crema marfil es uno de los más conocidos del mundo. Se trata de una piedra natural exclusiva, consistente y con muchas posibilidades estéticas para interior y exterior.
- Crema Cenia. Este tipo de mármol destaca por su color rosáceo, de grano fino y fondo uniforme, y por su acabado, normalmente flameado.
- Crema Valencia. El mármol Crema Valencia tiene la peculiaridad de incluir vetas blancas y rojas a lo largo de todo el material, lo que le confiere una estética marcada y personal que encaja con estilos más transgresores.
→ Te interesa: Tips para elegir el mejor mármol para tu hogar
Tipos de mármol negro
El mármol de color negro se asocia al lujo y la elegancia. Y, aunque reste luminosidad a las estancias, su uso está extendido en habitaciones amplias y luminosas, baños y cocinas.
Además de su estética, la principal característica del mármol negro es su acabado, que puede ser bruto, envejecido, abujardado o pulido.
Los tipos de mármol negro más populares son:
- Negro Marquina. Con intensidad y fuerza única, este mármol tiene vetas de calcita que le dan un aspecto único. Se usa principalmente como revestimiento para suelos.
- Negro Calatorao. El mármol negro Calatorao es una piedra natural muy resistente, que puede emplearse como pavimento exterior gracias a su dureza.
Tipos de mármol rojo
El mármol rojo aporta calidez y sensualidad a los espacios interiores.
Se emplea mucho en detalles decorativos, siendo habitual verlo en escaleras y recibidores, tanto de viviendas particulares como de edificios con un alto tránsito de personas.
Reconocible por sus vetas claras, algunas de las variedades de mármol rojo son Alicante, Bilbao, Levante y Coralito, esta última conocida por su color rojo intenso.
Tipos de mármol marrón
El mármol marrón transmite seguridad y puede utilizarse en cualquier decoración.
Tiene mucho potencial para crear ambientes acogedores y se recomienda en estancias donde pasamos mucho tiempo, como el salón o la cocina.
Algunos tipos de mármol marrón son Dark Emperador (que podemos combinar con muchos colores), Light emperador (más suave que el anterior) y Rain Forest Brown (especialmente duro y con vetas marrones, grises y rojizas).
Tipos de mármol rosa
El mármol rosa es sinónimo de calma. De hecho, suele usarse en espacios dedicados al descanso.
Ideal para habitaciones con poca luminosidad, el mármol rosa tiene dos grandes ventajas: genera ambientes suaves y elegantes, y podemos combinarlo con colores neutros, como el blanco o gris, o con colores potentes, como marrón o verde.
Los tipos de mármol rosa son Rosa Portugués (con pequeñas vetas grises y marrones), Rosa Levante o Rosa Zarci (de color uniforme y sobrio).
→ Quizá te puede interesar: Mármol, la piedra natural por excelencia
Tipos de mármol amarillo
Aunque no es muy común, el mármol amarillo aporta mucha personalidad.
Dos de sus variedades son Spanish Gold (con vetas rojizas) y Amarillo Triana (muy vistoso por sus vetas irregulares).
Tipos de mármol verde
El verde se relaciona con la naturaleza y aporta armonía a los ambientes.
En el caso del mármol verde, hablamos de un material que, combinado con mármol blanco, transmite frescura, siendo una buena alternativa para el revestimiento de dormitorios, cuartos de baño y cocinas.
Los principales tipos de mármol verde son Verde Indio (de color intenso y con pocas vetas o vetas blancas, muy marcadas, habitual en cuartos de baño) y Rain Forest Green (de poca porosidad y que alterna vetas verdes y marrones).
Tipos de mármol gris
El mármol gris garantiza un tono neutro que, debido a su estética, puede combinarse con infinidad de materiales y matices cromáticos.
Las variedades de mármol gris más conocidas son Pietra Grey (procedente de Irán y definida por su tono gris grafito uniforme con delgadas vetas blancas) y Gris Marengo (de tono oscuro y carácter compacto).
¿Todavía no conoces los diferentes tipos de mármol de L´Antic Colonial?
El mármol es una de las tendencias decorativas que no pasa de moda, y la extensa variedad de mármol en L’Antic Colonial es prueba de ello.
Si buscas un mármol blanco y atemporal, puedes revisar nuestras colecciones ARCTIC WHITE, BIANCA, GOLDEN WHITE y PERSIAN WHITE.
Si, por el contrario, buscas un tipo de mármol que aporte luminosidad y amplitud con un toque de color, puedes apostar por las series ALHAMA e IVORY.
Si quieres un mármol crema o marrón que encaje con cualquier estética, nuestras opciones son KAYAK BEIGE y NAIROBI CREMA; mientras que si lo tuyo es la personalidad en «estado puro», puedes optar por las series de L´Antic Colonial de mármol gris ASTON y BALCAN.
Por último, si amas la elegancia del negro, nuestros mármoles para ti son las series clásicas NEGRO MARQUINA y HABANA DARK, este último uno de nuestros pavimentos estrella.