Guía de Suelos Vinílicos: Tipos y Características

Guía de Suelos Vinílicos: Tipos y Características

26 febrero, 2021

Elegir entre los diversos tipos de suelos vinílicos que existen a nuestro alcance no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Dar con el adecuado conseguirá renovar cualquier atmósfera y sacar el máximo partido a tu suelo. Los suelos vinílicos son la nueva respuesta para conseguir una gran variedad de materiales y estilos con...

Elegir entre los diversos tipos de suelos vinílicos que existen a nuestro alcance no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Dar con el adecuado conseguirá renovar cualquier atmósfera y sacar el máximo partido a tu suelo.

Los suelos vinílicos son la nueva respuesta para conseguir una gran variedad de materiales y estilos con una fácil instalación. Lo único de lo que deberemos preocuparnos es de que estamos escogiendo el adecuado.

Para ello, desde L’Antic Colonial te hacemos una guía completa para saber qué tipos de suelos vinílicos hay y cómo poder elegirlos correctamente.

Cómo elegir tipos de suelos vinílicos

Antes de comentar los diversos tipos de suelos vinílicos que podrás encontrar, te mostramos un pequeño resumen de aquellos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir uno e instalarlo en nuestro hogar.

Lugar en el que se va a instalar

¿Dónde se planea instalar el suelo vinílico? En el baño, por ejemplo, se necesitarán materiales más resistentes a la humedad y un método de instalación distinto que el de para una habitación. Por otro lado, sitios muy frecuentados como una oficina, necesitarán un suelo vinílico más duradero.

Mantenimiento y limpieza

Los suelos vinílicos no requieren de gran mantenimiento o limpieza y son normalmente escogidos por este aspecto. Sin embargo, recomendamos evitar zonas con excesiva exposición al sol, o al menos buscar formas de reducirla.

Método de instalación

En esta guía hablaremos más de los diversos métodos de instalación que hay disponibles para cada tipo de suelo vinílico. Una de las grandes ventajas que nos ofrece este suelo es que se puede instalar sin la necesidad de hacer obra, por lo que igualmente es instalable casi en cualquier espacio.

Diseño y estilo

Este es otro de los aspectos clave que no debes olvidar. Antes de decantarte por uno, navega por las diversas opciones y no tengas miedo de tardar demasiado eligiendo el diseño, es importante que tanto los colores, patrones o materiales armonicen con el resto de la decoración del lugar.

Otras cosas que también deberíamos tener en cuenta

Por último, queremos recordarte que antes de instalar el suelo, debes asegurarte de que el suelo anterior está bien nivelado para conseguir un resultado óptimo. Además, si tu hogar tiene calefacción radiante, debes buscar un suelo de vinilo apto para ello.

suelo-vinílicos-tipos

Elige el suelo vinílico más adecuado para ti

Una vez que sabemos un poco más sobre cómo elegir el tipo de suelo vinílico, es el momento de tomar una decisión. ¿Qué tipos existen? A continuación, los detallamos para poder ayudarte a tomar una decisión.

Tipos de suelos vinílicos según los métodos de instalación

Como hemos mencionado anteriormente, no es necesario hacer obra para instalar este tipo de suelos gracias a su sencilla aplicación. Podemos hacerlo de las siguientes maneras que describimos.

Sistema lock: fácil instalación garantizada

Este método de instalación permite garantizar la eliminación de las rendijas entre las lamas durante toda la vida útil de nuestro suelo. Gracias a la presión que se ejerce en las lamas, somos capaces de reforzar su unión y evitar que se realice de una forma incorrecta.

Drop lock: sencillo de colocar y de desmontar

Este sistema también nos permite realizar una instalación rápida y sencilla sin necesidad de materiales adicionales. Se ajusta la lama que se va a instalar en sentido longitudinal a la que ya está colocada y se realizan un par de ligeros golpes con la ayuda de un martillo de goma. La ventaja de este tipo de suelos vinílicos es que también pueden ser desmontados rápidamente, a pesar de su gran durabilidad.

Encolado: asegurar un resultado duradero

Si te preocupa la durabilidad del suelo, una buena opción es el contar con los suelos vinílicos instalados por medio de encolado. Para ello solo tendrás que encolar la superficie que en la que quieras instalarlo e ir colocando las lamas de forma longitudinal una junto a la otra. Necesitarás hacer algo de presión para asegurarte de que el adhesivo está funcionando adecuadamente.

Con este tipo de suelo ganarás no solo mayor resistencia, sino que también mayor estabilidad, por lo que es ideal para zonas con mucho tránsito.

Loose Lay, rápido y fácil

El último método de instalación que podrás encontrar es el Loose Lay. En este necesitarás cinta adhesiva de doble cara para poder colocar las baldosas. Este tipo de suelo vinílico no dispone de mecanizado en los bordes como los otros, por lo que es importante apretar entre sí las piezas durante la instalación.

¿Qué más debemos saber sobre los tipos de suelos vinílicos?

Dentro de estos métodos de instalación, también podemos separarlos entre los que disponen de sistema de click o aquellos que se realizan con un método adhesivo. El sistema de clic nos permite unir las piezas unas a otras sin necesidad de utilizar ningún tipo de adhesivo.

Si se busca un resultado duradero y resistente, se puede optar por el adhesivo, pero habrá que asegurarse el estado del suelo para que esté correctamente nivelado y no sea demasiado poroso.

tipos-de-suelo-de-vinilo

¿Qué suelo vinílico deberías escoger?

Gracias a la creciente popularidad de este tipo de suelos, cada vez disponemos de una variedad mayor de alternativas. Métodos de instalación como el sistema de click nos ofrecen una alternativa muy rápida y fácil si se necesita una remodelación rápida del espacio o si no se quiere perder demasiado tiempo. Por otro lado, el método adhesivo resultará más adecuado, como hemos mencionado, si se busca algo que proporcione mayor durabilidad.

En L’Antic Colonial podrás encontrar nuestra amplia gama de suelos vinílicos, Linkfloor, adaptada a todas las necesidades y lugares. Te invitamos a explorarla y te animamos a encontrar el suelo que estás buscando.

NEWS FROM US

Hidrofugar la piedra natural: ¿es necesario antes de instalarla?
Hidrofugar la piedra natural: ¿es necesario antes de instalarla?

29 julio, 2021

El tratamiento hidrófugo para piedra natural protege el material sin alterar sus características físicas o estéticas.

Cómo elegir el mejor suelo para restaurantes
Cómo elegir el mejor suelo para restaurantes

15 julio, 2021

La calidad del material, la resistencia o la facilidad de limpieza, son 3 características clave para saber qué suelo para restaurante nos interesa más.

Diseños de mosaicos para cocinas: ideas y últimas tendencias
Diseños de mosaicos para cocinas: ideas y últimas tendencias

14 junio, 2021

Los mosaicos para cocinas han sido un elemento esencial en la decoración de hogar. Siempre han sido la pieza clave que marca estilo y define una personalidad. A lo largo de las diferentes modas en diseño de cocina este se ha ido adaptando a miles de nuevas tendencias, convirtiéndose siempre en una pieza clave. Además,...